Para el mundo, realmente da igual quién gane las elecciones en Estados Unidos: republicanos o demócratas ejercen políticas invasionistas.
Ha dado mucho de qué hablar y, sobre todo, está generando muchas expectativas que Kamala Harris sea la candidata del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
En México, ya surgen las preguntas: ¿cómo será tener mujeres presidentas aquí y allá? ¿Se llevará mejor Claudia Sheinbaum con Kamala Harris que con Trump? ¿Puede ser más beneficioso para nuestro país Kamala que Trump?
En entrevista para Sin Embargo, Juan Carlos Monedero lanzó una afirmación que me pareció interesante: Claudia Sheinbaum se va a llevar mejor con un hombre de izquierda que con una mujer de derecha. Y esa mujer de derecha es Kamala Harris.
A pesar de que Kamala Harris es mujer, hija de un hombre jamaiquino y una mujer de la india, no por ello ha representado ningún apoyo para los migrantes y las minorías racializadas de Estados Unidos. Además, sabemos de los nexos de su esposo con el sionismo y ella misma ha expresado abiertamente su apoyo al genocidio en Gaza. Es decir, no estamos ante una feminista antipatriarcal y anticapitalista.
Ahora, la realidad es que Estados Unidos enfrenta una situación crítica en lo social, en lo político, en lo económico y en lo geopolítico. De manera que para México y para el mundo, realmente da igual quién gane, republicanos o demócratas conducirán una política exterior encaminada a sostener su hegemonía y sus intereses económicos a como dé lugar. Y es en ese sentido que nuestro vecino puede ponerse muy peligroso.
De manera que la única diferencia que encuentro entre republicanos y demócratas, es que los primeros cacarean sus propuestas racistas y fascistoides, mientras que los segundos no lo dicen, pero lo harán. Basta echarse un clavado a la historia de Joe Biden para darnos cuenta que es uno de lo más fervientes defensores y ejecutores de los golpes de estado y las guerras de invasión; ha participado en todas y cada una de las que podamos tener memoria. Ya he escrito anteriormente cómo Obama ganaba el premio Nobel de la Paz mientras bombardeaba Siria hasta sus simientes. Biden y Obama condujeron guerras iguales a la de Bush contra Irak.
Es decir, para el mundo nunca se ha tratado de republicanos o demócratas, unos y otros han ejercido la misma política exterior, la de la invasión y el extractivismo, y la situación crítica que vive actualmente Estados Unidos solamente recrudecerá esas acciones. Con Trump o Kamala será igual. Casi estoy segura que no me equivoco. Casi.
Pero esta es solo mi opinión personal y no es importante.
Imagen: Adobe Express