Saltar al contenido

Del doblepensar

En 1984, George Orwell define el doblepensar como la facultad de sostener dos opiniones contradictorias al mismo tiempo. Y sí, es una herramienta de dominación. 

George Orwell, a través de un libro ficticio que aparece en 1984, describe así el doblepensar:

Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega… todo esto es indispensable. Incluso para usar la palabra doblepensar es preciso emplear el doblepensar. Porque para usar la palabra se admite que se están haciendo trampas con la realidad. Mediante un nuevo acto de doblepensar se borra este conocimiento; y así indefinidamente, manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad. 

La semana pasada, mientras revisaba los medios de comunicación, cada noticia que veía o escuchaba, me decía: esto es el doblepensar de Orwell en su más burda y vulgar expresión, porque verdaderamente da asco ver a comunicadores, empresarios y políticos mentir de esas maneras. Ejemplos hay varios, van algunos:

1. Zedillo preocupado por la reforma al Poder Judicial. ¿No fue él quien desmanteló de un decretazo al Poder Judicial y México se quedó sin Suprema Corte durante una semana? ¿No fue él quien aprobó una reforma fast track que, además, se publicó los días 25 y 31 de diciembre? De Zedillo hay otra aún más reciente: critica la economía del gobierno que se va, pero, ¿que no sufrimos la peor crisis económica durante su sexenio? ¿O a poco a ustedes ya se les olvidó la devaluación de 1994? 

2. De lo anterior deriva otro doblepiensa: la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados es antidemocrática.

3. ¡Este es buenísimo! García Luna, el narcotraficante condenado en Estados Unidos, acusa a AMLO de narco. Dice García Luna que las pruebas de que AMLO tiene nexos con el narco son públicas… ok, ok, ¿dónde están? ¿por qué nadie las ha visto? De él cambio sí que tenemos los registros bancarios que comprobaron su culpabilidad. Por estos días, por cierto, dictarán su condena. Se espera cadena perpetua.

4. La lucha antiterrorista de Israel. Siendo que es el propio Israel el que está cometiendo actos terroristas. ¿O cómo podemos describir el acto de hacer explotar cientos de dispositivos móviles –bípers como los conocemos en México–, en manos de la población civil? 

5. Occidente teme escalada en Medio Oriente. Pero, ¿que no es el propio Occidente, o bueno, Estados Unidos y la OTAN, los que están mande y mande miles de millones de dólares en armamento para Israel? Doblepiensa: temo la escalada, pero azuzo el conflicto.

6. Milei y su milagro económico. A menos que sea el milagro desacar el oro de Argentina sin que nadie se dé cuenta, o que la tasa de pobreza subió al 57% –un nivel que no se registraba en el país desde 2004–, o el milagro de que en tan solo 3 meses la pobreza extrema pasó del 9% al 15%, o que en tan solo 1 año de su gobierno la subida de los precios rebasó el 200%, no sé de qué milagro estén hablando los medios hegemónicos.

7. Rusia amenaza a Europa. Siendo que lo que realmente estamos viendo es que es la OTAN la que azuza el conflicto. Aquí ya tenemos dos doblepiensa: Irán y Rusia son la amenaza, pero vean ustedes quiénes son los que están provocando a uno y a otro país.

8. Esperen, la mejor: la del Libre Mercado. Mientras sean los poderes hegemónicos los beneficiados del libre mercado, entonces existe tal libertad, entonces existe la libre competencia, pero si hay alguien más competitivo, observen: los bloqueos económicos, los aranceles, la prohibición de operar en ciertos territorios a determinados países o sus empresas, la persecución judicial, la destrucción mediática. 

9. Y el pilón: Macron ignora el voto popular por la izquierda y nombra ministro derechista. Ah, pero, ¿él no es dictador? ¿Él no tiene que mostrar las actas?

Cuidado. Quieren confundirnos. Buscan sembrar odio entre nosotros. 

Pero bueno, esta es solo mi opinión personal y no es importante.

Comparte:
Publicado enBlog