No sabía si reflexionar sobre Zona Maco, sobre la masacre de Israel en Gaza, sobre las mentiras de la OTAN para justificar más guerras en el mundo, sobre la foto de Xóchitl Gálvez con Calderón, sobre Taylor Swift y la NFL… Mientras observaba todo esto no pude salvo sentir desencanto, hasta que aterricé en mi tapete de yoga y tuve una epifanía: no hay nada que valga la pena, salvo esto.
De Zona Maco. Ya es sabido que la curaduría de este tipo de eventos de arte contemporáneo no tiene que ver con la calidad sino con la cantidad de dinero que tengas para pagar tu espacio. Este año, sin embargo, el capitalismo hizo franca presencia. La feria se ha llenado de puestos de comida, el pasillo de Diseño olía a camarones empanizados y parecía un mercado; de tan lleno, no se podía apreciar nada. Por otro lado, la gente ya no se detiene a observar, más parecía una pasarela de mal gusto; los stands están vacíos porque es en los pasillos donde sucede todo: la gente va a ver y ser vista. Ah sí, y el arte. Este año ni siquiera hubo plátanos en el piso haciéndose pasar por arte.
Del genocidio en Palestina. Durante estos meses, Netanyahu advirtió a los palestinos que se replegaran al sur de Gaza porque el ejército israelí iba a bombardear el norte. Hecho lo cual, ahora advierte que va a bombardear el sur… ¿y a dónde piensa que irá ese millón de palestinos que se ha refugiado allí? Por cierto, ¿y el otro millón? ¿Será que ya los mataron y –como siempre– las cifras oficiales mienten? Ya no importa que la comunidad internacional condene los hechos, Israel tiene un objetivo: tomar ese pedazo de tierra y matar a todos los palestinos. Y no importa que el mundo lo estamos viendo en vivo. No importa.
De las mentiras de la OTAN. Así que los miembros de la OTAN pagan una cuota para pertenecer y si no la pagan, Estados Unidos amenaza con no defender al país moroso de los rusos. Esto lo deduzco de los últimos dichos de Trump. Pido una disculpa si es de conocimiento público y yo apenas me estoy enterando, pero al parecer esparcen una narrativa de que Rusia en cualquier momento te puede invadir, así que más vale que pagues para que estés protegido. Las víctimas de esto han resultado los europeos. Y conecto los puntos con la guerra en Ucrania: se impuso a un presidente títere que azuzó a la temida Rusia, a partir de lo cual la OTAN renació como de entre las cenizas y la economía de Estados Unidos floreció. ¿Quiénes son los verdaderos peligrosos?
De Xóchitl Gálvez y Calderón. La reunión de estos dos, aunado con el discurso que dio Xóchitl Gálvez en España, significa la intervención de Estados Unidos en nuestro país. Eso que dice Xóchitl Gálvez de “no tengo miedo” es la misma “mano dura” de Calderón, que se tradujo en traficar armas de Estados Unidos a México, en armar a los carteles, en tropas y agentes gringos operando en México y, en fin, en una guerra civil que todavía padecemos hoy en día. Y no importa que lo sepamos. No importa, porque el odio al actual gobierno es más fuerte que los hechos de los anteriores.
De Taylor Swift. Qué casualidad que la cantante del momento es novia del campeón de la NFL. Qué casualidad que la presencia de Taylor Swift significó 300 millones de dólares de ganancia para la NFL. Ajá, y nosotros nos creemos estas historias de amor.
Así que aterricé en mi tapete de yoga y solté un suspiro de cansancio. Todo duele. Y todo desencanta. Pero inmediatamente tuve una epifanía: estar sentada en quietud y en silencio, es lo único que hay.
El verdadero propósito de la práctica budista es ver las cosas tal como son, observar las cosas tal como son y dejar que todo siga su curso.
Shunryu Suzuki
Una disculpa por este desencanto, queridxs lectores, no siempre puedo mantener la ecuanimidad, menos cuando me asomo tanto, tantísimo al mundo…
Pero esta es sólo mi opinión –y mi sentir– personal y no es importante.
Imagen: Adobe Express