¿Vieron que la compañía Worldcoin llegó a Argentina para escanear la retina de la gente a cambio de unos cuantos dólares? ¿Esto les suena tan distópico y peligroso como a mí?
Worldcoin es una compañía de criptomoneda perteneciente a Sam Altman, creador de OpenAI y ChatGPT. Su marketing dice que, por un lado, esta criptomoneda tiene por objetivo crear un acceso universal a la economía global; por el otro, arguyen que, en una era donde la inteligencia artificial empezará a permear nuestras actividades, será mucho más seguro verificar nuestra identidad humana a través de nuestro iris, un dato biométrico imposible de duplicar (pero no imposible de hackear).
Worldcoin se ayuda de un “Orbe” para escanear a las personas, se trata de una pelotita tecnológica a la que acercas tu ojo y te escanea. El Orbe ha andado de gira mundial y, casualmente, su éxito rotundo ha sido en países precarizados como Kenia y, ahora, Argentina. Y es que, a cambio de dejarte escanear, la compañía te da unos cuantos dólares que bien pueden sacarte del apuro de la comida del día. También te dan una playera que dice “Humano verificado”.
Worldcoin está prohibido en algunos países como Brasil, mientras el gobierno revisa si la compañía cumple sus requisitos de protección de datos. Hasta hace poco, también estaba prohibido en Argentina, pero seguro que Milei les abrió las puertas.
Huelga decir que las personas que se han dejado escanear, también han tenido que firmar un documento en el que, entre otras cosas, accedes a que tus datos salgan del país en el que resides (actualmente hay legislaciones que prohíben que los datos de las personas, incluyendo los biométricos, crucen fronteras), renuncias a la justicia de tu país y, en caso de necesitarlo, será el Tribunal de La Haya el que se encargue de tus asuntos; y eximes a la compañía de toda responsabilidad por un uso indebido de datos. Ah ok…
Todo lo cual genera preguntas: ¿por qué la misma compañía que desarrolla la inteligencia artificial está preocupada de que en un futuro no se pueda distinguir a humanos de robots? ¿Qué hará una compañía privada transnacional con los millones de datos biométricos que recabe alrededor del mundo? ¿Está exenta esta compañía de un hackeo masivo? ¿Qué pasaría si eso sucede?
Otro de los proyectos que los magnates tecnológicos impulsan y que Worldcoin ya trae entre manos, es la Renta Básica Universal (RBI), la cual, por cierto, ya está en pruebas piloto en algunos países. Se trata de un ingreso universal que las personas necesitaremos cuando la inteligencia artificial nos reemplace en el trabajo, de manera que la gira mundial del Orbe apunta también a ello. Actualmente hay alrededor de 2 mil Orbes en distintas ciudades del mundo.
Investigando para este texto, encontré que un restaurante de la Condesa en la Ciudad de México recibiría un Orbe el año pasado, pero no hallé más información, ¿sí estuvo el Orbe aquí? ¿Sí hubo gente que se escaneó? ¿Alguien de ustedes sabe algo al respecto? ¿Ustedes se dejarían escanear?
La tecnología, para bien y para mal, avanza a pasos agigantados, las sociedades tal y como las conocemos están a punto de cambiar, y en México nadie habla de esto porque estamos enredados en lo que estamos enredados: nuestra candidata de las derechas tomándose fotos con un ex presidente que está fugado en España temeroso de que se le pueda juzgar por sus comprobados nexos con el narco; y nuestra candidata de las izquierdas aceptando toda la porquería de políticos del pasado que los mexicanos sacamos de los puestos públicos y que regresan vestidos de otro partido, de otro color. Es verdaderamente lamentable…
Pero esta es sólo mi opinión personal y no es importante.
Imagen: Adobe Express