Saltar al contenido

Escritura y autocensura

Es cierto que las escritoras estamos reclamando tiempo para nuestro quehacer literario y espacios para difundir nuestra obra, pero ¿hemos superado la autocensura? Otra vez: de qué escribimos las mujeres; más ahora que estamos en una época de redes sociales y de lo “socialmente aceptable”.

Pero no tengo salvo preguntas: ¿qué lenguaje estamos usando las mujeres en nuestra literatura? Y porqué. ¿Escribimos de maternidad y denuncia porque es lo que vivimos o porque seguimos pensando que son los “temas” de las mujeres? Lo que escribimos en redes, ¿de dónde viene, a dónde va? ¿Escribimos de lo que creemos es socialmente aceptable? ¿Escribimos asumiendo las consecuencias o preferimos ser likeadas

Llevo ya muchos días reflexionando sobre mi propia autocensura: ¿estoy realmente escribiendo como yo percibo esta realidad? Y en todo caso, ¿la literatura no se trata de ser artificial? ¿Por qué la necesidad de ser honesta? La mente, decía Virginia Woolf, debe ser libre de escribir lo que quiera. Y mi mente, ¿no ha estado escribiendo lo que el sistema está dispuesto a tolerar?

Sobre todo, me pregunto: si supero las barreras de mi autocensura, ¿fluirán de otro modo mis pensamientos? ¿Y creceré como escritora? 

Imagen de Ernie A. Stephens en Pixabay

Comparte:
Publicado enBlog

Sé el primero en comentar

Deja un comentario